14 julio 2017

Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo

Rayo del Catatumbo

El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, también conocida como Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa área de suelo pantanoso que vale la pena ir a conocer y disfrutar por el maravilloso fenómeno natural que se puede presenciar: el Relámpago del Catatumbo.

El ambientalista Erik Quiroga, ha recogido algunas historias  de algunos indígenas que nos habla de los orígenes de  ésta ciénaga representada por el Relámpago del Catatumbo. El nombre originario dado por los barí es Ri’baba, que significa río del cielo, de acuerdo con la información suministrada por Saturnino Kasiko’Bagchasa, de la comunidad barí Aruutatakae.

Para los wayuu, es el manifiesto de la furia del Dios (Maleiwa), por la extracción dela sangre de la madre Tierra (Mma’paa). Es el estallido de las venas del territorio ancestral, explica Luz Fernández, de la comunidad Poorshoui, de La Guajira.
Fue decretado Parque Nacional el 15 de junio de 1991 y Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005, y desde entonces se ha tratado de catalogar al relámpago del Catatumbo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse, sería el primer fenómeno meteorológico que obtendría esta calificación.

Se puede llegar porr carretera, siguiendo las vías Maracaibo-­Encontrados­-Río-Catatumbo; Maracaibo-­Santa Bárbara­-Río Escalante y Maracaibo-­Machiques-La Fría­-Río Santa Ana. Por vía lacustre y fluvial, navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Santa Bárbara o La Fría y en avioneta hasta la pista de aterrizaje de Campo Rosario.

El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno único en el mundo, que puede visualizarse en el parque. El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas, que se observa en más de 200 noches al año.  Su vitalidad genera ozono, componente que, en dosis equilibradas, actúa como un filtro de los rayos solares. El 28 de enero de 2014 ingresó oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250” (grados), ubicándolo como el de mayor envergadura de su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita al blog.